Cuando se trata de lidiar y de hablar de las cosas muy pequeñas, utilizar el tiempo de Planck es la medida de elección. Se le dio este nombre por el físico alemán Max Planck, quien fue el fundador de la teoría cuántica. Una unidad de tiempo de Planck es el tiempo que le toma a la luz viajar, en el vacío. Cuando se toman los Planck en conjunto, pasan a formar parte del sistema más grande de unidades naturales conocidas como unidades de Planck.
Temas relacionados
Constante de Planck, época de Planck, longitud de Planck
El tiempo de Planck es una unidad de tiempo que se considera como el intervalo temporal de menor tamaño que puede llegar a ser medido, o en otras palabras, que puede llegar a tener sentido.
Para poder llegar a entender el tiempo de Planck, debemos de estudiar y de examinar primero un concepto relacionado con la definición, la Longitud Planck. Muy parecido al tiempo, se puede hacer un ejercicio mental en el cual se toma un metro y se divide en la mitad y así sucesivamente, haciéndose la pregunta una vez más hasta dónde se llega, si existe un final o no, o si todo continúa hasta el infinito.
Muy parecido al tiempo de Planck, también existe un límite entre las distancias al cual se le da el nombre de Planck Length o la Longitud Planck, la cual de acuerdo con los cálculos en la mecánica cuántica, es la distancia más pequeña que «tiene sentido» en el mundo cuántico.
Entonces se llega a la conclusión de que el tiempo de Planck es el tiempo que le tomaría a un fotón de luz que viaja a la velocidad de la luz recorrer una distancia igual a la Longitud de Planck, o sea, la longitud más corta que un fotón puede viajar en este Universo. A este lapso de tiempo se le conoce con exactitud y es igual a 10-43 segundos, o en términos más familiares un 0.0000000000000000000000000000000000000000001 segundo.
Sus características más importantes son las siguientes:
Fue propuesta originalmente en el año 1899 por el físico alemán Max Planck. Sugirió que existían algunas unidades naturales fundamentales para medir la longitud, masa, tiempo y energía. Estos Max Planck derivaron usando el análisis dimensional usando únicamente lo que él consideraba las constantes universales más fundamentales: la velocidad de la luz, la constante de gravitación de Newton y la constante de Planck. Muchos físicos consideran que el tiempo de Planck es el intervalo de tiempo más corto posible, sin embargo, esto todavía se encuentra en discusión.
Planck también argumentó que este sistema de unidades naturales siempre iba a permanecer igual siempre y cuando la ley de la gravedad que dependiente totalmente de la constante de gravitación universal G, la velocidad de la luz en el vacío c, y los principios de la termodinámica, no presentaran ningún tipo de variación.
El tiempo de Planck es una ley de la Física que ha sido utilizada para estudiar la naturaleza y el desarrollo del universo. Sirve también para averiguar el intervalo más pequeño que puede llegar a ser medido el cual se determina conociendo cuánto tiempo le toma a la luz en recorrer la longitud de Planck, que es la distancia menor que puede haber entre dos puntos del espacio, y en donde las fuerzas del universo pueden actuar.
El tiempo de Planck se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Tp = √(hG/c5) = 5,39106(32) * 10 -44 segundos
En donde:
La escala de Planck es importante porque refleja la teoría física reconoce más pequeña que reconoce que los átomos son enormes. Ha dado lugar a que muchos físicos crean que el espacio y el tiempo son granulosos, en lugar de continuos. Pero el tamaño de los granos del espacio en comparación con un átomo sería aproximadamente el mismo que el tamaño de los átomos en comparación con el sol. Y el tamaño de los granos de tiempo se compararía con una centésima de una billonésima de segundo, mucho más que la centésima de una billonésima de segundo de la edad del universo.
Briceño V., Gabriela. (2018). Tiempo de Planck. Recuperado el 5 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/tiempo-de-planck/