TransportesTransporte intermodal
La historia y la competencia ha tendido a producir sistemas de transporte segmentados y no integrados. Cada forma de transporte, particularmente los operadores han tratado de explotar sus propias ventajas en términos de costo, servicio, confiabilidad y seguridad. Los operadores intentan retener negocios y aumentar los ingresos al maximizar el tráfico de línea bajo su control.
¿Qué es el transporte intermodal?
El transporte intermodal es el movimiento de las unidades de carga por medio de una combinación de medios. Esta transferencia entre los métodos de transporte se da sin necesidad de apertura minimizando la manipulación de la carga.
Características del transporte intermodal
Entre las principales características del transporte intermodal podemos mencionar las siguientes:
- El transporte intermodal garantiza a las empresas un costo menor que otras posibilidades.
- Genera mayor cantidad de niveles de seguridad para las empresas.
- General más sostenibilidad.
- Las cargas no son constantemente manipuladas por terceros.
- Se da una mejora en la infraestructura por medio de la actualización reglamentaria que se reflejan en las plataformas logísticas, en la combinación de medios de transporte y en una mayor libertad de administración que se da a raíz de los requerimientos legales.
- Se da un replanteamiento de las estrategias de logística en las compañías.
- Hay mayor seguridad vial.
- Se disminuyen los costes y los impactos ambientales.
- Las tarifas son más bajas y previsibles.
- Hay flexibilidad en la carga y la descarga de las diferentes mercancías.
- Se produce una reducción en los costos de manipulación.
- Provee fiabilidad, capacidad y sostenibilidad.
Historia del transporte intermodal
El transporte intermodal existía tiempo antes de la segunda guerra mundial. Entre los años 1870 y 1950, se construyó una excelente red de ferrocarriles y se hacía un extensivo uso de las vías navegables. Hasta los años 60 el transporte ferroviario y por agua tuvieron un alto porcentaje del total, en ese tiempo se practicaba el más puro transporte intermodal. Esto sucedió porque no había suficientes caminos para transportar las mercancías o productos. Pero como ocurrió en muchas partes del mundo, se dio un gran avance del transporte por carretera a partir de los años 50 y poco a poco éste fue absorbiendo la gran mayoría del tráfico. En la actualidad se considera que más del 90% del transporte se hace por camión.
En los años setenta y ochenta el transporte intermodal no se podía ejercer eficientemente casi en ningún lugar del mundo, porque había muchos problemas de operación. Antiguamente se producían mucha manipulación, altos costos y riesgos de averías. Casi siempre se debía realizar un almacenaje pero los costos totales del transporte por carretera, incluyendo la infraestructura eran muy elevados. Esto aconteció en muchos países del mundo y aunque parece obvio, se puede decir que pasó casi desapercibido, hasta que cerca de la mitad de los años 50, un camionero estadounidense, Malcom McLean, empezó con la idea del transporte intermodal.
Tipos
- Transporte combinado: es en el que se produce una superposición física de los medios de transporte. Permite el transporte de mercancías con un régimen fraccionado de responsabilidad. Podemos mencionar dentro de este tipo de intermodal los siguientes ejemplos:
- Ferroutage: son camiones que van sobre vagones ferroviarios.
- Transroulage: camiones sobre los buques y se transfieren luego los vehículos por carretera.
- Sistemas UFR: un semirremolque es transportado en el interior de un vagón de ferrocarril.
- Transporte segmentado: es en el cual se usan documentos de transporte y modos de transporte que necesitan desplazar las mercancías entre un punto de origen y su destino. Algunos contratos que se hacen en este tipo de transporte son verbales.
- Transporte multimodal: se da por medio de dos diferentes medios de transporte desde un lugar en el que el operador de Transporte multimodal toma las mercancías hasta que hace la entrega. El operador del transporte multimodal es la encargada de elaborar un contrato y asume la responsabilidad en calidad de porteador.
Ventajas del transporte intermodal
Entre las ventajas podemos mencionar las siguientes:
- Se da una reducción en los tiempos del transporte ya que son más rápidos.
- La carga y la descarga se llevan a cabo con mayor rapidez.
- No existe la necesidad de almacenar los productos en áreas intermedias.
- Brinda nuevas oportunidades comerciales para los exportadores que no son tradicionales.
- Menor riesgo de robo.
- Mejor seguimiento de las mercancías.
Desventajas
- Existe la posibilidad que la confiabilidad general se encuentre disminuida, principalmente en el tipo de transporte ferroviario pues son más susceptibles a retrasos por mal tiempo o por falta de equipo adecuado.
- Existe la posibilidad de dañar las cargas pues deben estar en constante movimiento cuando pasan de un medio a otro.
- Los costos de infraestructura son altos comparados con otros. El uso de los contenedores requiere que los transportistas manejen grúas de gran tamaño y un equipo humano para poder manejar las cargas.
Importancia
El transporte intermodal es importante principalmente para el comercio pues conjuga una serie de formas de llevar las cargas de forma más eficiente, haciendo que las mercancías vayan de un lugar a otro ya sea por mar, tierra o aire. Gracias a la cantidad enorme de nueva tecnología, el comercio se ve beneficiados acelerando y acrecentando el transporte de sus cargas.
Ejemplos
Algunos ejemplos de empresas que trabajan con este tipo de transporte son:
- Fixemer: combinan el tráfico con el transporte intermodal usando varios medios de transporte.
- Vlex: Empresa española que trabajo con transporte intermodal.
- Agility: empresa que ha tenido gran éxito en su transporte combinada con una adecuada logística integrada.
Escrito por Gabriela Briceño V.