En el mundo actual, el transporte multimodal es un elemento básico para el traslado de mercancía desde un lugar a otro haciendo uso de diferentes vehículos para que la carga llegue bien a su destino de forma rápida y segura con un solo contrato de transporte.
Temas relacionados
Avión, barco, camión, transporte intermodal
El transporte multimodal es la coordinación de diferentes modos de transporte utilizados para trasladar materiales o mercancías de un lado a otro, a través de un contrato de transporte.
El transporte multimodal puede ser doméstico o para empresas que deseen trasladar sus mercancías o materiales.
En el marco global, el transporte multimodal puede ser: intermodal, donde se hará uso de diversos tipos de vehículos para transportar la carga, o transporte combinado que utilizará una misma cadena de vehículos para trasladar la carga.
El concepto de transporte multimodal no es realmente nuevo. Ya en el siglo XVII, un conocido escritor francés, describió cómo su carruaje de caballos se montaba en una embarcación y bajaban al río Ródano por 400 kilómetros para evitar los caminos accidentados de las vías de aquella época. Sin embargo, el transporte multimodal moderno nació con las vías férreas.
Entre las características más comunes de los transportes multimodales podemos mencionar las siguientes:
Entre los tipos de trasportes multimodales más utilizados podemos mencionar:
El transporte multimodal implica que para el traslado de mercancías, es necesario recurrir a diferentes medios de transporte con el fin de que éstas lleguen a su destino final, el cual está pautado previamente por contrato. Siendo así, la realización de un mismo envío puede requerir diferentes modalidades de transportes como por ejemplo, barco, camión o tren y todo esto, a través de un único contrato.
Esta posibilidad hace que a nivel comercial, todo este proceso sea más simple sin que sea necesario recurrir a intermediarios. Allí radica en gran parte la importancia del transporte multimodal.
Otro aspecto importante del trasporte multimodal es que sus medios de traslado se adaptan a distancias cortas o largas según el tipo de carga y su destino. En este sentido, hay transportes grandes o pequeños que se pueden utilizar en un traslado multimodal para que la carga pueda salir o llegar a su destino combinando vehículos de carga terrestres por carretera para llevar la mercancía del almacén al puerto o terminal ferroviario y otros de mayor tamaño como buques o ferrocarriles que puede trasladar mayor carga en largas distancias.
Entre las ventajas que ofrece el transporte multimodal se pueden mencionar las siguientes:
Entre las desventajas de este servicio se pueden identificar las siguientes:
Un ejemplo de transporte multimodal puede ser el marítimo de mercancías. Ya que un barco de carga no puede entrar a los puertos pequeños por su tamaño a recibir la mercancía. Entonces se procede a hacer uso del transporte ferroviario o por carretera hasta los puertos de carga de mercancía que disponen de su propia terminal ferroviaria. Esto se hace a través de un solo contrato que incluirá el traslado ferroviario o por carretera más el traslado por barco y las transferencias de la mercancía de un trasporte a otro.
Sancler, Valentina. (2017). Transporte multimodal. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/transporte-multimodal/