El transporte terrestre o transporte por carretera se refiere al transporte de bienes y personas de un lugar a otro por medio de las carreteras. La carretera es una ruta que existe entre dos destinos, que ha sido pavimentada o trabajada para permitir el transporte por medio de medios de transporte motorizados y no motorizados. El transporte por carretera presenta muchas ventajas en comparación con otros medios de transporte y la inversión requerida en el transporte por carretera es muy inferior en comparación con otros modos de transporte, como los ferrocarriles y el transporte aéreo. El costo de la construcción, el costo operativo y el mantenimiento de las carreteras es incluso más barato que el de los ferrocarriles.
Temas relacionados
Movilidad sostenible, transporte aéreo, transporte de carga, transporte ferroviario, transporte marítimo
Es el medio de transporte más usado a nivel mundial para poder trasladar mercancías o personas de un destino hacia otro. Es el transporte que se realiza en carreteras con vehículos que funcionan para poder transportar bienes de un lugar a otro.
Las características más sobresalientes del transporte terrestre son:
La historia del transporte terrestre data desde el periodo precolombino ya que los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos que se encontraban todos interconectados a lo largo y ancho del imperio, el cual era utilizado para transportar diferentes tipos de mercaderías. El transporte lo realizaban a pie o a lomo de llamas, para que sus productos logaran llegar a su destino. En el siglo XX se inició la formación e instalación de grandes fabricantes lo que provocó un impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.
La historia del transporte terrestre puede verse como el reflejo de la evolución de la sociedad. En sus primeros años, las necesidades de traslado de objetos y mercancías fueron realizadas por medio de animales. Los perros en un primer momento y animales de mayor tamaño como los caballos se convirtieron en elementos imprescindibles en el transporte terrestre.
Tirados por caballos, carros y diligencias ayudaron con el intercambio de materias primas y productos manufacturados por medio del establecimiento de rutas comerciales.
La investigación y la innovación dio lugar al surgimiento de métodos de transporte más modernos: la bicicleta dio la idea para crear la motocicleta y esta, a su vez, al automóvil. El descubrimiento del automóvil estuvo de la mano con el descubrimiento del petróleo en 1882. Con la Primera Guerra Mundial las necesidades de transporte fueron incrementadas, originando los autobuses y la industria motorizada de la actualidad.
Los tipos de transporte terrestre que existen son:
Las ventajas del transporte terrestre son muchas, algunas de ellas son:
Algunas desventajas del transporte terrestre son:
Este tipo de transporte es muy importante para las empresas y para los usuarios ya sea para transportar mercancías o para movilizarse de un lugar a otro. La innovación ha permitido que el transporte terrestre se desarrolle cada día más haciendo que sea una de las modalidad de transporte favoritas. Es un servicio que promueve la economía de la empresas, es más flexible y accesible para las personas jugando un papel vital en la carga y transporte de mercancías de un lugar a otro.
Los usos del transporte terrestre son los siguientes:
Son muchas las empresas que se funcionan realizando el transporte terrestre, algunas de las más destacadas son:
Algunos ejemplos de transporte terrestre son:
Briceño V., Gabriela. (2018). Transporte terrestre. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/transporte-terrestre/