Antes de referirnos al triángulo escaleno, es importante conocer qué es un triángulo en sí. El triángulo es un polígono que posee tres lados diferentes que se encargan de dar origen a tres vértices y tres ángulos internos. Cuando nos referimos a un polígono nos referimos a una figura plana que se encuentra delimitada por diferentes segmentos. Entre las diferentes clases de polígonos, se encuentran los triángulos: polígonos formados por tres segmentos (lados). Esta es considerada como una de las figuras más simples en el área de la geometría y dependiendo de sus lados, puede ser clasificado en diferentes tipos.
Temas relacionados
Cateto, hipotenusa, triángulo isósceles, triángulo rectángulo, Pitágoras
Los triángulos escalenos, son aquellos triángulos que poseen tres diferentes lados cada uno de ellos con diferente longitud. En otras palabras podemos decir que sus tres lados son distintos.
Las principales características de los triángulos escalenos son las siguientes:
Una de sus propiedades más importantes son sus lados puesto que presentan longitudes de diferente medidas, razón por la cual en este tipo de triángulo nunca se podrán mostrar dos ángulos que tengan una misma medida.
Cuando dos de los lados del triángulo escaleno son sumandos, el resultado que se obtiene siempre va a ser mayor que la longitud que tenga el tercer lado.
Los triángulos escalenos tienen tres diferentes elementos y éstos se conocen con el nombre de cateto adyacente al ángulo, cateto opuesto al ángulo e hipotenusa. Estos tres elementos siempre están presentes en un triángulo. Además de estos, podemos mencionar el interior del triángulo el cual es el punto interior del mismo, la frontera exterior que está constituida por los tres lados del triángulo, la equivalencia topológica que dice que cualquier triángulo será equivalente a una curva simple cerrada. La equivalencia topológica.
La ceviana o recta que pasa por el vértice del triángulo, la mediana que es el segmento de recta que va desde el vértice hasta llegar al punto medio del lado opuesto y la mediatriz y circunferencia circunscrita, son otros tres elementos que conforman un triángulo escaleno.
Por último, también se pueden mencionar dentro de los elementos del triángulo, la bisectrices internas y externas, la longitud de la bisectriz y el Teorema de Steiner
La altura se puede calcular cuando se conoce un lado (b) y la altura (h) asociada a dicho lado.
Área = (b · h) / 2
Donde b es la base y h es la altura.
El área de un triángulo escaleno puede ser calculado por medio de la fórmula de Herón si se tiene conocimiento de las medidas de todos sus lados (a, b y c).
Área = √(s (s-a)(s-b)(s-c) )
Donde a, b y c son los tres lados del triángulo y s el semiperimetro:
s = (a+b+c) / 2
El perímetro que tiene un triángulo escaleno que tiene sus tres lados desiguales se logra averiguar realizando la suma de los tres lados.
Perimetro = a + b + c
Donde a, b y c son los tres lados del triángulo.
Los ángulos que poseen los triángulos escalenos son completamente diferentes y nunca podrá existir un triángulo dentro de esta clasificación que posea dos de sus lados de igual medida, siempre serán diferentes.
Todos los lados del triángulo escaleno deben de ser medidos utilizando diferentes procedimientos matemáticos, pues sin estas medidas sería imposible determinar el perímetro del mismo.
Recordemos que los triángulos escalenos no poseen ninguno de sus lados de igual medida porque de ser así, serían otro tipo de triángulo. Relacionado con los lados del triángulo escaleno encontramos el perímetro.
Un ejemplo de triángulo escaleno es el siguiente:
Briceño V., Gabriela. (2018). Triángulo escaleno. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/triangulo-escaleno/