MedicinaTronco encefálico
El tronco encefálico es la parte inferior del encéfalo, tiene forma de tubo y está ubicado por encima de la parte de atrás del cuello. También conocido como tronco del encéfalo, es uno de los órganos más importantes de cuerpo debido a que éste conecta al cerebro con la médula espinal, mantiene el control vital de órganos como el corazón, los pulmones y coordina reflejos importantes para la supervivencia en los seres humanos y algunos animales. Si el tronco del encéfalo es lesionado gravemente, el individuo puede perder la conciencia y sus actividades básicas dejan de funcionar, lo cual podría ocasionarle la muerte. Por el contrario, si otra parte del cerebro es lesionada pero el tronco encefálico está en buen estado, la persona permanecerá con vida.
¿Qué es el tronco encefálico?
El tronco encefálico o tronco del encéfalo es una estructura del sistema nervioso ubicada dentro del cráneo. Está conformado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo o médula oblonga. Este órgano está compuesto de sustancia gris y blanca, y cumple varias funciones vitales para el ser humano entre las cuales se encuentran la respiración y el ritmo cardíaco. También se le conoce como tallo cerebral.
Características del tronco encefálico
De las características más representativas del tronco encefálico, se pueden mencionar las siguientes:
- Está ubicado dentro del cráneo, en la base del cerebro.
- Tiene forma de masa tubular.
- Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
- Es parte del sistema nervioso.
- Mide aproximadamente más de 8 centímetros de longitud.
- Está compuesto por sustancia blanca y sustancia gris.
- Es el trasmisor de información entre el cuerpo y el cerebro.
- Representa un órgano vital para el hombre y si llega a ser perjudicado puede ocasionar la muerte inmediata.
- Interviene en el mantenimiento de la consciencia.
- Regula el ciclo del sueño.
- Controla el hipo, la tos y los estornudos.
- Está relacionado con la sensación de vómito, la capacidad para tragar y la sensibilidad ante el dolor.
Partes
El tronco encefálico está formado – de abajo hacia arriba- por el bulbo raquídeo o médula oblonga, la protuberancia anular o puente del tronco encefálico y el mesencéfalo:
- El bulbo raquídeo (o médula oblonga) se encuentra ubicado en el segmento más bajo del tronco encefálico, debajo de la protuberancia anular y arriba de la médula espinal. Esté comunica la información entre la médula espinal y el encéfalo, además de regular funciones cardíacas, gástricas y respiratorias.
- La protuberancia anular es el segmento medio del tronco encefálico, está ubicada sobre el bulbo raquídeo y encima del mesencéfalo. Éste permite la conexión entre el bulbo raquídeo y la médula espinal con el cerebelo y los dos hemisferios del cerebro.
- El mesencéfalo o cerebro medio es la parte superior del tronco encefálico. Este órgano tiene una función fundamental vinculada al movimiento de los ojos, la coordinación y transmisión de información entre el cerebro, los nervios motores y la médula espinal.
Función
El tronco encefálico tiene tres funciones principales que son vitales para el ser humano:
- La transmisión de información entre el cerebro y el cuerpo. Esta función nos permite sentir la sensación de dolor, temperatura, tacto, así como transmitir la orden de movimiento a los músculos y otros órganos del cuerpo.
- Funciones que involucran el sistema cardiovascular, respiratorio, el estar consciente y los estados de alerta frente a un estímulo interno o externo.
- Controlar los actos reflejos del cuerpo y la inervación motora de la cabeza.
Estructura
La estructura del tronco encefálico está formada por sustancia gris y blanca. La sustancia blanca lleva dentro de sí a la sustancia gris en forma en núcleos.
La sustancia gris interviene en funciones relacionadas con las vías sensitivas, las vías motoras involuntarias y procesos como los estados de vigilia y sueño, entre otros. Puede ser dividida en tres tipos:
- Los centros segmentarios.
- Los núcleos del tronco cerebral.
- La Sustancia o formación reticular.
Ubicación
El tronco encefálico se encuentra ubicado en la base del cerebro, entre el cerebro y la médula espinal.
Núcleos del tronco encefálico
Los núcleos del tronco encefálico constituyen la parte de la sustancia gris y se encuentran ubicados dentro de la sustancia blanca de este órgano. Estos pueden dividirse en tres tipos diferentes: los núcleos somatomotres, los núcleos somatosensitivos y los núcleos visceromotores.
- Los núcleos somatomotores recogen la información somática de la médula espinal y están vinculados con los procesos de movimiento. Estos presentan una columna dorsal relacionada con los músculos y nervios oculares; y una columna ventral relacionada con el motor del trigémino que controla las funciones de masticación, el nervio facial, el nervio ambiguo y el nervio espinal.
- Los núcleos somatosensitivos recogen información sensitiva del cuerpo. Éstos tienen en la columna dorsal, los núcleos estatoacústicos que coordinan el equilibrio corporal y la precepción de estímulos auditivos; y el núcleo del fascículo solitario relacionado con el sentido del gusto. En la columna ventral está el núcleo trigémino que se extiende por todo el tronco encefálico.
- Los núcleos visceromotores realizan actividades relacionadas con el funcionamiento del ojo. Éstos son los siguientes:
- El núcleo mediano de Perlia y los núcleos de Edinger relacionados con la motilidad intrínseca del ojo.
- El núcleo lacrimomuconasal que regulan la secreción lagrimal y la mucosa en las fosas nasales.
- Los núcleos salivales que regulan la glándula submaxilar, sublingual y la parótida.
- El núcleo cardioneumontérico que contiene el origen de las fibras cardíacas, respiratorias y digestivas.
- Los núcleos vescerosensisitos que forman parte del ala gris del cuarto ventrículo
Puente del tronco encefálico
El puente del tronco encefálico (o protuberancia anular) se encuentre ubicado sobre el bulbo raquídeo y debajo del mesencéfalo. A través de este órgano se conectan el bulbo raquídeo y la médula espinal con el cerebelo y los dos hemisferios del cerebro.
Patologías que pueden producirse en el tronco encefálico
El trono encefálico es una estructura que contiene la mayoría de núcleos craneales y que cumple funciones muy importantes para la sobrevivencia del cuerpo. Si ésta llega ser afectado puede producir ciertas patologías que podrían afectar nuestro sistema cardiorrespiratorio, sensorial, estomacal entre otros.
Una de las patologías que pueden presentarse en el tronco encefálico es el glioma. Esta enfermedad se manifiesta con tumores que se forman a partir de las células neurogliales beningnas (no cancerosas) o malginas (cancerosas) en los tejidos del tronco encefálico.
Los síntomas del glioma son:
- Dolores de cabeza,
- Problemas auditivos y visuales,
- Náuseas y vómitos
- Problemas al caminar y de equilibrio.
Otras patologías que pueden afectar el tronco encefálico son:
- El síndrome bulbar lateral
- El síndrome medial
- El síndrome de Babinski-Nageotte
Escrito por Valentina Sancler