FilosofíaValores éticos
Los valores son un grupo de principios, de virtudes y de cualidades que tienen la función principal de caracterizar a los seres humanos, a una acción o a un objeto los cuales forman parte de los grupos sociales. Son los valores los responsables de la motivación personal que hacen al individuo actuar de una u otra forma dependiendo de sus creencias, conductas e intereses. Uno de los valores más importantes son los valores éticos, encargados de estructurar el comportamiento del ser humano.
¿Qué son los valores éticos?
Los valores éticos son un grupo de consideraciones ideales que sirven de guía para que el ser humano regule su comportamiento por medio del estudio de la moral, aplicada a niveles individuales y sociales. Son valores dirigidos al “deber ser”, lo que es aceptado socialmente como correcto.
Definición de valores éticos
Los valores éticos son un grupo de principios que tienen como función principal la de ayudar al ser humano para que éste logre discernir entre lo que es considerado como bueno y lo que es malo. Son diferentes conceptos sociales y culturales que ayudan y son guía en la forma de comportarse de un individuo dentro de una sociedad u organización. Una serie de consideraciones estimadas como ideales que se encuentran relacionadas con las normas que son aceptadas en la sociedad.
Características
Son varias las características que pueden encontrarse en los valores éticos, las más importantes de ellas incluyen los siguientes aspectos:
- Los valores éticos son aprendidos por medio de la educación, la cual se recibe en el hogar y en las instituciones educativas.
- Pueden ser percibidos dependiendo del individuo y de la moral que éste tenga.
- Son cotidianos y forman parte del bienestar colectivo.
- Son valores que pueden permanecer en el tiempo pues se vuelven en prácticas comunes para el ser humano.
- Pueden producir bienestar personal en los seres humanos.
- Se pueden transferir o heredar de generación en generación.
- Pueden ser de tipo relativos en los cuales las personas tienen una perspectiva sobre la cultura y son vistos como un tipo de valor personal o pueden también ser de tipo absoluto, los cuales no varían y se establecen socialmente.
- Se encuentran muy relacionados con los valores morales.
- Se imponen en la forma en la que las personas deben de actuar.
- En ellos se encuentran los deberes y los derechos de los seres humanos.
Tipos de valores éticos
Los valores éticos pueden ser clasificados desde diferentes puntos de vista siempre tomando en cuenta el nivel de incidencia que puedan llegar a producir en la sociedad. De esta forma podemos encontrar los siguientes tipos de valores éticos:
- Valores éticos públicos o cívicos: se refieren a un conjunto de normas que han sido establecidos en la mente y que ayudan a que los seres humanos puedan actuar de forma responsable ante las situaciones que se presenten.
- Valores éticos personales o privados: son un conjunto de pautas que tienen los seres humanos que pueden ser adecuados al estilo de vida de cada individuo para así poder definir su personalidad, para cumplir sus metas y para satisfacer sus necesidades.
- Valores morales: son todos los valores que hacen que el ser humano tenga la capacidad de poder defender y aumentar la dignidad personal ya que este tipo de valor puede conducir al ser humano hacia el bien de índole moral. Son valores que tiene la capacidad de poder perfeccionar al hombre haciéndolo al mismo tiempo más humano.
- Valores espirituales: este tipo de valores se basa en la relación que existe entre el hombre y Dios. Incluye un poco de misticismos y ayudan al individuo a aumentar y mejorar los valores cívicos y éticos del ser humano.
- Valores cívicos: son todos los valores que se encuentran relacionados con la sociedad y con todas las acciones que los ciudadanos practiquen. Dependen de la manera en la que la sociedad los utilice.
- Valores culturales: son los valores que se encuentran más comúnmente en la sociedad y han cambiado poco a poco a lo largo de la historia.
- Valores sociales: están relacionados con el bien y el mal de las acciones que se realizan en la sociedad.
Valores éticos fundamentales
Existen muchos tipos de valores éticos que forman parte de la sociedad y de los individuos. Los principales valores éticos que existen se mencionan a continuación.
- Justicia: está relacionado con el ser equitativo y con darle a las personas lo que en verdad les corresponde. La justicia debe de ser impartida de forma responsable, imparcial y siguiendo todos los reglamentos que se establecen por medio de la ley.
- Libertad: este es considerado además como un derecho humano que no puede ser violado bajo ninguna circunstancia. Se refiere a la capacidad que tienen los hombres de poder tomar sus propias decisiones, de actuar y de asumir todas sus responsabilidades.
- Responsabilidad: este valor puede mostrar todas las cualidades del individuo para dar respuestas a los compromisos que hayan sido adquiridos. La responsabilidad incluye el cumplir con la palabra dicha, y tienen la capacidad de poder analizar las situaciones que se dan en la vida diaria para luego poder asumir las consecuencias de los actos que se hayan realizado.
- Honestidad: es un valor ético que tiene la capacidad de poder evidenciar la verdad y la sinceridad. Las personas honestas son además responsables y justas. Este valor puede abarcar todas las acciones y los pensamientos de los individuos y gracias a ella, es posible generar confianza, evitando los engaños y las mentiras.
- Respeto: este es considerado como un valor recíproco y los expertos consideran que debe de ser inculcado desde tempranas edades. Es un valor de tipo aplicable que puede mantenerse a lo largo de la vida.
En qué se diferencian de los valores morales
Los valores morales se refieren a todos los aspectos que hacen que el hombre pueda defender y creer en su dignidad como persona. Es el tipo de valor que tiene la función de perfeccionar al ser humano, a su voluntad y a su razón. Son los responsables de poder orientar la conducta para que el ser humano pueda definir cómo actuar y enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en la vida.
Los valores éticos son aquellos valores que son impuestos a los seres humanos y que sirven como pautas para la forma de comportarse de los individuos. Son valores que dependen por completo de la libertad del ser humano. Son considerados como universales y como la base y fundamento de la vida y se adquieren conforme el individuo madura en sus etapas de la vida.
En qué se diferencian de los valores estéticos
La diferencia que existe entre los valores éticos y los valores estéticos es que estos últimos se encuentran vinculados principalmente con el sentido de la armonía y la belleza, en otras palabras, los valores estéticos no están relacionados con el juicio moral y ético de las cosas. Los valores estéticos no se basan en si las cosas son buenas o malas sino que se fundamentan en si las cosas son hermosas o no.
Otros ejemplos importantes
Algunos ejemplos de los valores éticos en la sociedad y el ser humano se mencionan a continuación:
- La libertad individual y el compromiso de que adquiere el individuo que tiene la capacidad de pensar y de actuar por sí mismo.
- La responsabilidad de afrontar las consecuencias de las acciones que se hayan realizado.
- La honestidad, que forma parte de la verdad.
- Valores relacionados con la lealtad.
- La justicia como un tipo de compromiso con la verdad y con la equidad.
Escrito por Gabriela Briceño V.