SociologíaValores familiares
Desde que somos niños y a medida que vamos creciendo en el seno protector de una familia, se nos va inculcando ciertas normas, principios y costumbres que determinarán la forma en la que posteriormente nos comportaremos al relacionarnos con otras personas. Son los valores familiares y a continuación vamos a ver detenidamente qué son, de qué tipo hay o cuáles son los principales.
Temas relacionados
Valores sociales, valores morales, valores universales, normas sociales
¿Qué son los valores familiares?
Los valores familiares son los primeros valores que los niños aprenden. Son aquellos que son enseñados y transmitidos en el seno familiar. Estos valores a su vez pueden ser tanto morales, como personales, profesionales, sociales o universales.
Definición de valores familiares
Los valores familiares pueden definirse como aquellos principios, normas y costumbres, tanto morales como éticos, que, dentro de la unidad familiar, los padres enseñan a sus hijos. Son valores positivos como la honestidad o la lealtad pero también negativos como la banalidad o el egocentrismo. Y son los que harán que una persona enfrente de una forma u otra las distintas situaciones sociales que se puede encontrar.
Tipos de valores familiares
A la hora de clasificar por tipos a los distintos valores familiares debemos saber que los mismos afectan a las distintas situaciones en las que un individuo se verá envuelto. Así pues, estos valores, además de familiares, serán de los siguientes tipos:
- Personales: este tipo de valores influirá en las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Son valores como la sinceridad o la amabilidad.
- Morales: gracias a estos valores podemos saber lo que esta bien y lo que esta mal pues están relacionados con las normas y costumbres que nos aprendemos a lo largo de nuestra vida. La gratitud, la amistad o la bondad son valores de este tipo.
- Sociales: son aquellos que marcan la forma en que convivimos y nos relacionamos.
- Universales: son los valores que tiene una persona y que sirven para dejar huella en las demás. El efecto de estos valores es positivo y algunos ejemplos son el respeto o la solidaridad.
- Profesionales: estos valores afectarán a la forma en la que nos desenvolvemos en un trabajo y definirá el desempeño que realicemos en el mismo. Algunos ejemplos de este tipo de valores son el compromiso o la responsabilidad.
Principales valores familiares
A continuación vamos a ver cuáles son los valores familiares principales que los padres transmiten a sus hijos, hemos intentado elegir solo 6, pero finalmente te vamos a proponer un listado con los 12 valores familiares más importantes:
- Alegría: este valor surge de la superación, de compartir los éxitos logrados por otros miembros de la familia, de llevar un vida equilibrada y de mantener un cuerpo y una mente sanos.
- Autoestima: es fundamental aceptarse y quererse a uno mismo. Sirve para conocer de que somos capaces y de que no.
- Compromiso: valor esta relacionado con la responsabilidad y consiste en dar tu palabra y cumplirla a la hora de hacer algo, como por ejemplo recoger los juguetes.
- Comunicación: los padres son los responsables de que aprendamos a comunicarnos correctamente. De ellos depende que seamos educados al hablar y el no interrumpir a los demás.
- Gratitud: a dar las gracias se aprende en la familia. Cuando nuestro hermano/a o nuestros padres nos ayudan con algo que nos cuesta trabajo aprendemos a que debemos mostrarle nuestra gratitud.
- Humildad: es uno de los valores más importantes que nos transmiten los padres pues nos hace ver que todos somos iguales y nos ayuda a ver las fortalezas de los demás, así como sus debilidades, haciendo que no nos creamos superiores.
- Justicia: este valor se refiere tanto a respetar a los demás como a hacer que cada uno obtenga aquello que le corresponde.
- Lealtad: es un vinculo reconocido que se establece por primera vez en el entorno familiar y que muestra la unión y reconocimiento mutuo de los distintos miembros.
- Paciencia: nos ayuda a tomarnos las cosas con más calma, a analizar que es lo que esta pasando con tranquilidad y a tomar la decisión más adecuada.
- Pertenencia: gracias a este valor sentimos que somos parte de una misma unidad familiar.
- Perdón: a perdonar es algo que se aprende desde etapas muy tempranas para solucionar conflictos que puedan surgir con los hermanos o los padres.
- Respeto: es en la familia donde aprendemos a respetar a los demás, a sus opiniones y sentimientos.
En qué se diferencian de los valores escolares
Los valores escolares son aquellos que las personas desarrollan durante su etapa escolar. Estos valores que, se adquieren en los colegios, potencian a los valores familiares y permiten que las personas socialicen mejor y también logren un mejor desempeño profesional.
La principal deferencia entre los valores escolares y los valores familiares radica en el entorno en el que se adquieren dichos valores. Los familiares se adquieren en el entorno familiar, mientras que los escolares se desarrollan en los colegios.
Ejemplos
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de valores familiares así como algunas situaciones de la vida diaria en las que están presentes.
Valores familiares tradicionales
Aunque cada vez son más las voces que defienden que la familia tradicional no existe y que este tipo de valores son un mito (Justin Welby, Arzobispo de Canterbury), estos valores hacen referencia a aquellos que están relacionados con la familia más tradicional y conservadora, compuesta por un padre y una madre.
Valores familiares en Navidad
La Navidad es una de las épocas del año donde los valores familiares cobran más sentido. Valores como la generosidad, la amistad, la solidaridad, la gratitud, el perdón, la alegría o la unión, son solo algunos ejemplos de los valores que más presencia tienen durante estas fiestas.
Acciones que realizamos diariamente nos recuerdan los valores familiares
- Ayudar a preparar la fiesta de cumpleaños de un familiar.
- Regresar a casa temprano para estar con tus padres antes de que se duerman.
- Acompañar a tus hermanos pequeños al colegio.
- Preparar la comida a tu madre cuando esta enferma.
- Ayudar a recoger la mesa al terminar de comer.
Otros ejemplos de valores familiares
Además de los que ya hemos indicados hay otros valores que son transmitidos desde edades tempranas por los padres, como son:
- El dialogo.
- La espiritualidad.
- La identidad.
- Las tradiciones.
Escrito por Inma C. González