El vanguardismo fue uno de los movimientos artísticos más relevantes de la historia, llegando hasta la actualidad con la misma relevancia y es que el vanguardismo nunca pasa de moda, aun mas cuando todavía hay muchísimas cosas en las cuales innovar.
Temas relacionados
Se denomina vanguardismo al conjunto de corrientes y movimientos artísticos, que también podrían ser literarios, que surge de una época sumamente problemática y caótica, también reconocido como avant-garde en el idioma francés. Generalmente se inicia esta corriente ya que la sociedad se encontraba cansada de las tendencias que para la época se manifestaban, así que de esta manera se le denominaban a las personas, obras, o algún otro tipo de manifestación artístico social que se salían de la norma, para la época no eran cotidianas y se discriminaban como innovadoras, particulares y peculiares; estas llamaban más la atención de los ciudadanos si eran referentes a la cultura, la política, la filosofía o la literatura.
El vanguardismo se catapultó en gran manera desde su aparición, ya que como si de una utopía se tratase representaba todo lo imposible para la época y aunque para algunos era una simple característica que se adjuntaba al modernismo y al postmodernismo muchos artistas se alinearon a esa corriente, especificando que esta estaba sumamente alejada de los basamentos y fundamentos de las anteriores.
Se define como aquél arte o expresión que se manifiesta a través de medios extraños o poco usuales, que no son cotidianos para la sociedad y que, por ende, se salen de la norma, siendo totalmente innovador a los ojos de los espectadores, por lo tanto, se podría decir que el vanguardismo es todo lo nuevo que se hace tendencia, por el simple hecho de ser inexperimentado en algunos casos.
Surgió principalmente en Europa.
Todo se desato en la época de los años 1900, con la llegada de la primera guerra mundial y la Revolución Soviética en Europa se empezaron a dar algunos sucesos que fueron detonantes para lo que es vanguardismo, el cual empezó como un simple movimiento político innovador que intentaba esperanzar a la ciudadanía que se encontraba agobiada por los acontecimientos que se estaban suscitando.
En 1920, otros acontecimientos cargaron más a la población, haciendo que el vanguardismo apaciguado resurgiera para la época de la segunda guerra mundial, esta vez, para quedarse no solo como una tendencia, sino como una corriente que transformaría no solamente las percepciones de los espectadores, sino también la cultura y algunas costumbres, esparciéndose posteriormente alrededor del mundo, en diversas regiones y naciones.
El vanguardismo es sumamente fácil de discriminar, sin embargo, a continuación se expresarán algunas de sus características más destacadas:
Su objetivo principal es dejar atrás todo aquello que para la sociedad es obsoleto, abrir nuevas percepciones a lo que es la realidad, la manera de ver el mundo y los sucesos que acontecen, tener una nueva vida, desde una nueva perspectiva; la innovación y las novedades son el epicentro de esta corriente y movimiento artístico.
El vanguardismo desde sus orígenes se manifestó de diversas maneras, sin embargo, sus expresiones son las siguientes:
De la mano con las diversas manifestaciones que este poseía, de las cuales, las más resaltantes eran las siguientes:
Algunos de los temas más relevantes del vanguardismo son los siguientes:
El vanguardismo literario se desarrolló con ímpetu, llegando y extendiéndose a diversos lugares del mundo, hablando de todo lo que se conocía desde la antigüedad pero de manera renovada, cambiando de esta manera la percepción de los lectores en todo lo referente a las tradiciones que anteriormente se veían manifestadas, el romance, la política y la cultura desde ese entonces sería transformada y cambiada.
Se podría decir que esta fue y es una corriente artística sumamente relevante para los que es la sociedad, ya que siempre se necesita un cambio radical para avivar la esperanza en la comunidad en su totalidad; la innovación y las novedades encienden aquella chispa que a causa de las realidades se apacigua.
Se puede concluir entonces, que el vanguardismo es una corriente artística sumamente importante para la sociedad y su desarrollo, ya que sin estas manifestaciones innovadoras la sociedad para aquellas épocas de guerra necesitaba de algo que los hiciera olvidar paulatinamente de las tradiciones y viejas costumbres, impactando con suma fuerza en sus estructuras y derribándolas.
Calderón, Grecia. (2019). Vanguardismo. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/vanguardismo/