TransportesVehículos híbridos
El automóvil híbrido es uno de los medios de transporte que utiliza más de un medio de propulsión; eso significa que combina un motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico. Las principales ventajas de los vehículos híbridos son que debe consumir menos combustible y emitir menos CO2 que un vehículo convencional similar de gasolina o diésel.
¿Qué son los vehículos híbridos?
Los vehículos híbridos son un tipo de automóvil en el cual se utilizan sistemas de propulsión híbridos que combinan un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos, lo que hace que tenge mayor eficiencia energética.
Para qué sirven los vehículos híbridos
Los vehículos híbridos sirven como medio de transporte de un lugar a otro mientras que al mismo tiempo sirven como un medio para ahorrar combustible y proteger el medio ambiente, pues no contaminan el aire mientras funcionan.
Características
Las principales características que podemos ver en los vehículos híbridos son las siguientes:
- Son una mezcla entre un auto eléctrico y uno que tiene motor de combustión.
- Puede realizar pequeños recorridos usando carga eléctrica.
- Son completamente amigables con el ambiente.
- Tienen un menor gasto de mantenimiento.
- Su motor eléctrico es irrompible y la vida media de la batería es de alrededor de 8 a 10 años.
- Producen menor contaminación sónica.
- Tienen mayor autonomía y son más dinámicos.
Historia
Los vehículos eléctricos tienen su origen en la primera mitad del siglo XIX. El primer diseño de vehículo eléctrico fue creado por Ányos Jedlik en 1828, aunque no era considerado como un coche. Se tiene también información sobre un diseño de Sibrandus Stratingh y Christopher Becker en 1835. El primer carruaje eléctrico fue obra del escocés Robert Anderson en 1832-1839 y tiempo después, Thomas Davenport y Robert Davidson perfeccionaron el concepto.
En 1896 los británicos H. J. Dowsing y L. Epstein patentaron ideas sobre la hibridación que fueron utilizadas en Estados Unidos para mover vehículos grandes, como camiones o autobuses. Los hermanos belgas Henri Pieper y Nicolás Pieper construyeron en 1899 su Voiturette, con un motor de gasolina unido a uno eléctrico bajo el asiento. En 1899 un empleado de Jacob Lohner & Co fabricó el primer diseño de un coche híbrido, el cual tenía un motor eléctrico y de gasolina. Su nombre era Ferdinand Porsche y su diseño era un motor de gasolina que giraba a velocidad constante, alimentando una dinamo, para cargar unas baterías eléctricas, éste es considerado como el primer vehículo híbrido del mundo.
Partes de los vehículos híbridos
Las principales partes de un vehículo híbrido son las siguientes:
- Motor eléctrico para poder transferir la electricidad que se encuentra almacenada en la batería de tren de potencia del vehículo.
- Batería recargable que puede almacenar la electricidad que le da fuerza al vehículo cuando el motor eléctrico está en uso.
- Tiene también unos pequeños motores con cuatro o menos cilindros parecidos en funcionamiento a los motores de automóviles típicos, utilizando gasolina para producir combustión interna y conducir el vehículo directa o mover un generador.
- Control electrónico (ECU) que determina qué fuentes de energía son mejores en ciertas condiciones.
Cómo funcionan los vehículos híbridos
Los vehículos híbridos funciona porque generan energía en sí mismos por lo que el auto es capaz de recuperar energía cuando frena y cuando acelera. El objetivo del funcionamiento es convertir la energía cinética del frenado en energía eléctrica que se acumula en las baterías.
Otra forma en que funcionan los vehículos son las baterías que pueden ser de plomo-ácido, níquel–metal hidruro, o níquel-cadmio, aunque las más eficientes son las de ion litio. Y luego tenemos los híbridos enchufables. La ventaja de este tipo de funcionamiento es que se puede cargar el coche mientras está estacionado o mientras hacemos la compra en el supermercado.
Ventajas
Entre las ventajas, que son muchas, podemos mencionar las siguientes:
- Son amigables con el medio ambiente pues funciona de manera más limpia y tiene un mejor rendimiento de la gasolina. Un vehículo híbrido funciona con un doble motor que reduce el consumo de combustible y ahorra energía.
- Son más asequibles que otros autos, tienen menos impuestos anuales y los gastos que se pueden presentar por presas en carretera son menores por lo que se ahorra dinero y combustible.
- Son más limpios y necesita menos combustible para funcionar, lo que causa menos emisiones y menos dependencia de los combustibles fósiles.
- Ayudan a reducir el precio de la gasolina en el mercado interno.
- Posee un sistema de frenado regenerativo por lo que cuando se aplica el freno mientras conduce, el vehículo recarga un poco la batería.
- Está construido con materiales ligeros lo que produce que necesiten menos energía para funcionar. El motor también es más pequeño y ligero, lo que también ahorra mucha energía.
- Mayor valor de reventa puesto que con el aumento continuo en el precio de la gasolina, cada vez más personas recurren a los automóviles híbridos.
Desventajas
Al igual que tiene ventajas, los vehículos híbridos presentan algunas desventajas que son las siguientes:
- son autos que tienen menor potencia porque el motor de gasolina que es la principal fuente de energía es mucho más pequeño en comparación con lo que obtienes en un solo motor y el motor eléctrico es de baja potencia.
- Pueden ser muy costosos, más que un automóvil de gasolina común y cuestan entre $ 5000 y $ 10000 más que una versión estándar.
- El automóvil híbrido tiene un motor a gasolina, un motor eléctrico más liviano y un paquete de baterías potentes lo que produce peso extra que ocasiona la ineficiencia de combustible.
- Los costos de mantenimiento de los vehículos híbridos son más altos pues son autos que tienen mayor tecnología y un mayor costo de mantenimiento pueden dificultar la reparación del automóvil por parte de los mecánicos.
- Es difícil encontrar un mecánico con esa experiencia.
- Tienen un alto voltaje en las baterías lo que en caso de accidente podría ser letal. Existe una alta probabilidad de electrocutarse en tales casos, lo que también puede dificultar la tarea de los rescatistas de sacar a otros pasajeros y conductores del automóvil.
Ejemplos de vehículos híbridos
Algunos ejemplos de vehículos híbridos son los siguientes:
- Toyota Pirus: coche de alta tecnología diseñado para combinar con eficacia gasolina y electricidad.
- Saturn Aura Green Line: un híbrido suave cuyo motor eléctrico le da asistencia al motor de gasolina. El combustible se reduce cuando el motor de combustión se apaga.
- Lexus LS600H: un híbrido de alto rendimiento muy ahorrativo y de menor costo. Capaz de generar una fuerza de 600 caballos y su esfuerzo en tracción eléctrica es mínimo.
- GMC YUKON: este es un tipo de híbrido bimodal de gran tamaño.
- Chevrolet Volt: un híbrido que posee enchufe, motor de gasolina y motor eléctrico. Las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico y las baterías del motor se pueden cargar con un enchufe eléctrico normal.
Escrito por Gabriela Briceño V.