Este tipo de ventaja se aplica diariamente en nuestras vidas con efectos no únicamente en el comercio, sino también en las labores que desempeñamos días con día. La ventaja comparativa se refiere a la capacidad que puede tener un individuo, una empresa o un país para lograr producir un bien por medio de una serie de recursos menores que otros. Es un fundamento básico en el desarrollo de la economía de los países pues asume importantes costos con respecto a la producción. Los países pueden producir bienes a un costo más bajo con respecto al resto de los países alrededor del mundo.
Temas relacionados
Competencia imperfecta, competencia perfecta, economía de mercado
Este tipo de ventaja es la que nos indica que los países deben de enfocarse en producir lo que les es más fácil y luego de esto, iniciar a comerciar para lograr obtener los productos que les son más difíciles de producir.
La teoría de la ventaja comparativa nos dice que cada país se puede especializar en las cosas en las que son más eficientes dejando de lado los temas o productos en los que son más ineficientes cuando nos referimos a la producción. Si el país no tiene una ventaja total en la producción de un determinado bien, siempre puede especializarse en los productos en los que puede encontrar una ventaja para lograr de esta manera incursionar en el mercado internacional. Dicho de otra manera, la teoría consiste en fijar la idea básica de los países deben de especializarse en productos donde se tiene ventaja, producir lo que les es más sencillo con los menores costos. El país puede llegar a producir un producto y exportarlo por un costo menor que el de otro país.
David Ricardo nació el 18 de abril de 1772 en Londres, Inglaterra, fue un importante economista inglés que dio forma clásica y sistematizada a la economía en el siglo XIX. Sus doctrinas de laissez-faire se identificaron en su Ley de salarios de hierro, que establecía que todos los intentos de mejorar el ingreso real de los trabajadores eran inútiles y que los salarios por fuerza se mantenían cerca del nivel de subsistencia. El interés de Ricardo en la economía surgió a raíz de una lectura sobre la Riqueza de las Naciones de Adam Smith. En 1809, inició escribiendo artículos periodísticos sobre cuestiones monetarias que lo llevaron a la gran controversia en el momento. En ese momento abogó por la reanudación de la convertibilidad del papel moneda en oro. Escribió un par de tratados articulando sus argumentos y delineando lo que desde entonces se conoce como el «enfoque clásico» de la teoría del dinero.
David Ricardo fue el moldeador de la teoría comparativa que inicialmente fue introducida por Adam Smith, dándole a entender a los países que lo mejor para su economía era especializarse en las cosas o bienes que les era más fácil de producir y luego de producidos estos productos, empezar a comerciar para llegar a obtener los bienes que sí les eran difíciles de producir. Se encargó de dar una explicación lógica de las ventajas que tienen las personas cuando saben aprovechar los recursos para lograr un mayor rendimiento. La teoría ha sido una base fundamental para el comercio internacional en la actualidad.
Generalmente se nombran tres diferentes factores que se consideran determinantes para que un país tenga una ventaja comparativa y éstos son:
La ventaja comparativa tiene como consecuencia el comercio internacional, pues se produce un constante intercambio de bienes entre los países. Dependiendo del tipo de clima y de la cantidad de recursos naturales presentes en el país, se tendrá mayor o menor cantidad de bienes para lograr ser exportados.
Bajo el aspecto de que por medio del comercio exterior se puede llegar a incrementar de manera significativa la producción y la riqueza de un país si éstos se enfocan en producir los bienes o servicios en los cuales son más competitivos, la ventaja comparativa es muy importante para los mercados, pues los países logran obtener beneficios de manera mutua cuando logran importar los bienes que son más baratos en otros lugares que producirlos de manera interna, y exportar aquellos bienes que producen más beneficios produciéndolos internamente en lugar de importarlo. Se crea con esto una mayor competencia y más productividad alentando la economía.
Briceño V., Gabriela. (2018). Ventaja comparativa. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/ventaja-comparativa/