Victoria Eugenia de Battenberg fue una de las muchas mujeres que ocuparon el cargo de reina de España al convertirse en la esposa del rey Alfonso XIII. Fue princesa de Hesse por nacimiento, y pertenecía a la familia Battenberg, una rama morganática de la Casa de Hesse-Darmstadt. Además, también formaba parte de la familia real británica por ser la nieta de la reina Victoria.
Información personal
Victoria Eugenia de Battenberg fue una mujer joven que logró llegar a ser reina de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Una reina que no fue aceptada por el pueblo y que vivió un amor apasionado para luego sufrir el distanciamiento de su esposo.
Victoria Eugenia de Battenberg fue una mujer que logró llegar a ocupar el puesto como reina de España y durante su reinado, se dedicó a impulsar una gran cantidad de obras de caridad. Defendió la continuidad de la dinastía y se caracterizó por amar la moda y las joyas.
Victoria Eugenia de Battenberg nació en el Reino Unido, en el castillo de Balmoral localizado en Escocia, un 24 de octubre del año 1887. Fue bautizada en el Drawing Room del castillo y sus padrinos fueron Julia de Hauke , Victoria quien era la Princesa Real de Reino Unido y Elena, así como su tío por parte de padre, Luis de Battenberg, su tío materno Alfredo el duque de Edimburgo y Eugenia de Montijo.
El nombre que le dieron tenía un significado especial, Victoria en honor a su abuela materna, Eugenia en honor a su madrina, Julia en honor a su abuela paterna y Ena pues a sus padres les gustaban los nombres escoceses. Su niñez la desarrolló en la casa de la reina Victoria, en el Castillo de Windsor, de Balmoral y de Osborne. A los seis años, tuvo un accidente que le provocó una conmoción cerebral luego de caerse de un poni.
Murió en su casa de habitación ubicada en Lausana un 15 de abril del año 1969 debido a una enfermedad en su hígado que no tenía cura. Luego de su muerte, fue sepultada en la capilla del Sacre Coeur de Lausana y el 25 de abril del año 1985, sus restos fueron llevados a España en donde descansan en el Monasterio El Escorial.
La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Jerónimo el Real ubicada en Madrid el día 31 de mayo del año 1906. Fue presidida por el cardenal Ciriaco Sancha, quien era el arzobispo de la ciudad de Toledo. Sus padrinos de boda fueron María Cristina y el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias. Luego de la boda, los esposos se dirigieron hacia el Palacio Real rodeados de miles de personas que se habían reunido en las calles.
Mientras iban de camino, sufrieron un atentado con una bomba que había sido escondida en un ramo de flores y que alguien había arrojado de un balcón. Un total de 23 personas murieron debido a este hecho sin embargo, los reyes no fueron heridos. El ataque se perpetuó por Mateo Morral Roca quien luego fue detenido en Torrejón de Ardoz.
Siempre tuvo un especial interés por la moda, sobre todo por las joyas. De hecho, muchos de sus regalos de boda eran alhajas. En sus viajes, siempre se preocupó por comprar muchas de ellas y su esposo se preocupaba por encargó joyas. Una de sus favoritas fue la tiara de flor de Lys, también tenía una gargantilla que contenía un total de 30 diamantes y un collar de chatones.
Durante su época de esplendor, Victoria Eugenia de Battenberg fue considerada como una de las princesas más bellas y codiciadas de toda Europa, y era buscada constantemente por príncipes de diferentes reinos. Su pelo era de color castaño y corto, su piel blanca, su nariz bien perfilada y ojos café claros.
Victoria Eugenia de Battenberg se caracterizó por tener una personalidad regia, recta, elegante y un tanto altiva. Amaba todo lo relacionado con la moda y esto la hacía verdaderamente feliz.
Sus padres fueron la princesa Beatriz del Reino Unido y Enrique de Battenberg.
En el año 1905, asistió a una fiesta que había sido organizada por uno de sus tíos en honor a Alfonso XIII de España, en el lugar, el rey empezó a coquetear y pretender a la joven. La madre de Alfonso se oponía a la relación pues consideraba que tenía un rango inferior y por la descendencia de hemofilia que había en su familia. Sin embargo, contrajeron matrimonio el 31 de mayo del año 1906.
Junto a su esposo tuvo un total de siete hijos los cuales fueron:
Su sucesora fue Sofía de Grecia y Dinamarca quien había contraído matrimonio con el rey Juan Carlos I y quien pasó luego a ser la reina consorte de España.
Por matrimonio, Victoria Eugenia de Battenberg pertenecía a la Casa de Borbón y por dinastía a la casa de Battenberg.
Victoria Eugenia de Battenberg fue una mujer que tuvo una importancia trascendental en la formación y mejora de todos los sistemas sanitarios los cuales eran bastante deficientes cuando se convirtió en reina. Fue gracias a ella que muchas instituciones benéficas lograron salir adelante y se enfocó también en ayudar en el trabajo de varias órdenes religiosas que dedicaban su tiempo al cuidado de los enfermos.
Fue gracias a ella que la Cruz Roja de España decide fundar por su gran iniciativa, un cuerpo de enfermeras al igual que lo habían hecho ya varios países de Europa para poder así desarrollar diferentes funciones de voluntariados sanitario, fue así que fundó el Cuerpo de Damas Enfermeras.
No se tienen datos sobre frases relevantes que hayan sido mencionadas por Victoria Eugenia de Battenberg.
Algunas curiosidades de Victoria Eugenia de Battenberg fueron las siguientes:
En la cultura popular es recordada como la reina que también fue enfermera pues ella logró hacer que la Cruz Roja se extendiera a lo largo del país y creó una institución que era muy similar a las de otros países. Varios libros se han escrito para contar su historia, algunos de ellos son:
Briceño V., Gabriela. (2021). Victoria Eugenia de Battenberg. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/victoria-eugenia-de-battenberg/