GeografíaVolcán
Los volcanes no son más que una forma natural que tiene la Tierra y otros planetas de enfriarse y de poder liberar el calor y la presión que se encuentran de forma interna. Un volcán es una característica que posee la corteza terrestre en donde la roca fundida se exprime sobre la superficie de la Tierra. Esta roca fundida se llama magma cuando está debajo de la superficie y lava cuando brota o fluye de un volcán. Junto con la lava, los volcanes también liberan gases, cenizas y rocas sólidas.
Temas relacionados
Accidentes geográficos, cordillera, estrecho, fiordo, geiser, glaciar, macizo, meseta, península, valle, cascada
¿Qué es un volcán?
Un volcán es una abertura ubicada en la superficie de la tierra por medio de la cual el magma o roca fundida y algunos gases relacionados, entran en erupción expulsando materiales en forma de lava, ceniza y gases.
Definición
Un volcán consiste en un conducto que establece la comunicación directa entre la superficie de la tierra y los niveles más profundos que se encuentran en la corteza terrestre. Son aberturas que se localizan en montañas o en la tierra y que son capaces de expulsar lava, gases, cenizas y humo.
Características de un volcán
Las principales características del volcán son:
- Por medio de él salen ceniza volcánica, lava y gases.
- Hacen erupción cuando la montaña volcánica se activa
- Liberan energía capaz de destruir todo a su paso.
- Liberan también cortinas de humo y ceniza.
- Adopta diferentes formas dependiendo del tipo de lava que expulsa.
- Su actividad es imprevisible.
Formación
Se forma como resultado de los movimientos internos del planeta mediante las placas tectónicas, que se mueven debido a la temperatura y presión en el manto superior. Conforme van pasando los años, los volcanes van sufriendo una serie de modificaciones, algunos pueden ser un poco bajos pero después de realizar algunas erupciones pueden incluso llega a alcanzar alturas considerables desarrollando su clásica forma cónica. Algunos otros se mantienen bajos y hacen erupción muy pocas veces.
Partes
Las partes que tiene un volcán son:
- Cámara de magma: está debajo del volcán y es donde se deposita el magma.
- Cráter: está en la parte superior y al final de la chimenea. Es por donde se expulsa la lava, los gases y demás materiales.
- Chimenea: conducto por el cual suben los materiales.
- Cono volcánico: da forma a la estructura y dura años en desarrollarse.
- Fisuras: son grietas por donde se libera lava o gases.
Tipos de volcanes
Los diferentes tipos de volcanes que existen son las siguientes:
- Activos: son el tipo de volcán que hace erupción de forma frecuente o en otros casos, puede ser que haga erupción porque tienen mucha actividad volcánica. Entre este tipo de volcanes podemos mencionar aquellos que únicamente expulsan fumarolas.
- Inactivos, latentes o durmientes: son volcanes por convección y en este grupo se incluyen los volcanes que hace tiempo no han hecho erupción y que no han tenido ningún registro con respecto a algún tipo de actividad volcánica de forma frecuente, pero que podrían despertar en cualquier momento.
- Extintos: no poseen ningún suministro de magma, razón por la cual, las posibilidades que tienen de tener algún tipo de actividad son muy pocas.
Erupciones
La erupción es la emisión de forma violenta en la superficie terrestre de las materias del interior del volcán. Son una consecuencia del aumento en la temperatura del magma en la parte interna del manto terrestre. Sus tipos son:
- Hawaiana: lava fluida, sin desprendimiento gaseoso, se desliza con facilidad por las laderas y construyen un cono volcánico con pendientes suaves.
- Estromboliana: su erupción es permanente, con paroxismos explosivos, lava fluida y expulsa abundantes gases de forma violenta.
- Vulcaniana: desprende grandes cantidades de gases con magma poco fluido, explosiones fuertes y lava ácida y viscosa. Produce gran cantidad de ceniza.
- Pliniana o vesubiana: los gases en la cámara de magma es muy fuerte y produce explosiones violentas, expulsa gases tóxicos y aerosoles.
- Peleana: su lava es viscosa y se consolida rápidamente tapando el cráter, los gases tienen gran presión sin salida, forma una aguja rocosa destrozando la parte superior de la ladera.
Principales volcanes por continente
África
Europa
América
- Popocatépetl (México)
- Momotombo (Nicaragua)
- Arenal (Costa Rica)
Oceanía
- Ruapehu: es uno de los más activos de Nueva Zelanda.
- Monte Tarawera: volcán activo que consiste en una serie de domos de lava riolítica.
Asia
- Krakatoa: con su erupción provocó tsunamis y destruyó dos tercios de la isla.
- Monte Tambora: localizado en indonesia
Otros ejemplos
Volcán de fuego, Barú, San Vicente, Telica, Fuji, Tambora, Etna, Cotopaxi, Monte Pele, Mauna Loa.
Volcanes en otros planetas
Algunas lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno tienen volcanes activos y están formados por materiales fríos en los cuales el hielo actúa como una roca y el agua interna fría actúa como magma. Son llamados con el nombre de crio volcán y su composición varía dependiendo del lugar donde se encuentren.
Escrito por Gabriela Briceño V.