El voltímetro es un instrumento diseñado para hacer estimaciones en voltios. Se tratan de instrumentos que se colocan en paralelo, razón por la cual la resistencia eléctrica del mismo tiene que ser muy alta. Esto se debe a que se busca el menor consumo posible de electricidad al conectar el instrumento con el circuito eléctrico. Sus utilidades y características son bastante amplias
Temas relacionados
Amperímetro, anemómetro, densímetro, higrómetro, micrómetro, phmetro, pirómetro, termohigrometro, tacómetro
Un voltímetro es aquel instrumento diseñado para medir el potencial eléctrico entre dos puntos de un sistema. Se trata de un instrumento con una alta resistencia al paso de las corrientes eléctricas, lo cual también lo diferencia de otros instrumentos. Se utiliza más que todo en el contexto de medición de la diferencia de potencial de algunos sistemas electrónicos.
Aunque se trate de instrumento mucho más viejo, el voltímetro digital halla sus orígenes en la mente de Andrew Kay a mediados del siglo XX. Esta persona, presidente de una empresa de computadores, diseñó una serie de instrumentos destinados a ser aplicados en submarinos y naves espaciales, que recurriesen a los mismos medios del voltímetro analógico, pero con la incorporación de lo electrónico o digital.
El voltímetro está diseñado, básicamente, para medir la tensión eléctrica. Esto se puede ver, por ejemplo, en el voltaje que, se supone, debe correr dentro de un sistema como un ventilador. Un ventilador tiene un potencial eléctrico determinado, y en caso de que el voltaje no alcance las expectativas, se podría decir que el sistema eléctrico presenta un problema.
Entre algunos de los voltímetros que podemos hacer mención (y que se pueden encontrar fácilmente en el mercado), tenemos los siguientes:
Entre algunas de las partes que podemos mencionar de este instrumento, podemos nominar:
Estos instrumentos constan de un sistema bastante resistente a la electricidad. Esto se debe a que el sistema a evaluar necesita de la menor cantidad de interrupciones posibles para poder estimar con la mayor precisión. Una vez conectado con los puntos adecuados, el sistema se encarga de pasar la información por un tester que, a su vez, se encargaría de ofrecer las mediciones adecuadas al respecto.
Su utilización es muy sencilla. Se debe colocar los terminales de entrada en los puntos del circuito que se desea estudiar. Esto deberá, también, venir aparejado con un reajuste de los protocolos de medida (en caso de que sea un voltímetro digital). El resultado viene siendo una estimación aproximada de la tensión eléctrica del circuito en cuestión.
Por lo general, se trata de conectar el terminal de entrada positivo con su contraparte en el circuito eléctrico. De la misma manera, se hace lo propio en el terminal de entrada negativo.
Esto se debe a que el voltímetro busca medir la tensión eléctrica presente en un circuito paralelo. Estos son circuitos cuyos pases de corriente eléctrica van en doble sentido, retroalimentándose mutuamente los dos puntos que la configuran.
Sus diferencias son, principalmente, de tipo cuantitativo. Mientras que el voltímetro mide la tensión eléctrica presente en un circuito, el multímetro tiene la capacidad de medir otras magnitudes, aparte de esta.
El amperímetro, por otro lado, mide el flujo de la corriente eléctrica dentro de un circuito. Este es un instrumento que utiliza el amperio como medida. El voltímetro, por otro lado, se limita a la tensión eléctrica, y se basa en los voltios para expresar sus estimaciones.
Se trata de un instrumento harto necesario dentro de nuestra sociedad. Es, precisamente, por medio de él que el trabajador puede estimar hasta qué punto un circuito hace el trabajo para el que está destinado. O si existe algún problema que impida que la tensión eléctrica no llegue a lo esperado.
Calderón, Grecia. (2019). Voltímetro. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/voltimetro/