El waterpolo es un tipo de deporte que se juega dentro de una piscina en donde se ubican equipos de siete personas con una pelota flotante que se asemeja a balón de fútbol. Originalmente, el juego se llamaba "fútbol en el agua", y de hecho se parece más al fútbol de asociación y al baloncesto que al polo, el nombre del deporte proviene de una forma anterior del juego en la que los jugadores montaban barriles pintados como caballos y golpeaban una pelota con palos. El objetivo del juego es marcar un gol lanzando o tirando el balón entre los postes y debajo del travesaño de la portería de los defensores.
Temas relacionados
Balonmano, natación
También conocido como polo acuático, es una disciplina deportiva que se realiza dentro de una piscina en la cual compiten dos equipos cuyo objetivo es el de anotar la mayor cantidad de goles que sea posible ante el rival.
El waterpolo es un deporte que se caracteriza por ser un deporte de grupo, y que necesita para ser jugado extrema agilidad, velocidad, fuerza e inteligencia tanto estratégica como mental.
El waterpolo necesita de un equipo el cual consta de siete jugadores y hasta seis sustitutos. Cada equipo lleva gorras azules o blancas y rojas para los porteros, con un número uno azul o blanco. Los dos árbitros tienen la autoridad final en cada juego; otros funcionarios incluyen uno o dos cronometradores; uno o dos secretarios, que mantienen registros de los muchos tipos de faltas, como abrazar o golpear a un oponente; y dos jueces de gol; y la idea principal es intentar introducir el balón en el marco contrario para anotar un gol.
La historia del waterpolo nace a finales de 1800. En esa época se llamaba polo y se practicaba en barriles de cerveza que lanzaban en un río donde los jugadores se montaban en ellos y golpeaban una pelota hecha de cuero con un mazo para anotar un punto. El juego era muy similar al polo de caballos y con el tiempo los jugadores empezaron a sumergirse en ella, eliminando los barriles y jugando directamente con la pelota, utilizando sus manos y pies.
En 1877, el escocés William Wilson escribió las primeras reglas básicas del juego al que llamó waterpolo. Con el tiempo, el juego fue desarrollándose poco a poco en Europa y en el año 1900 se jugó por vez primera en las olimpiadas de París, donde el Reino Unido ganó la medalla de oro. En 1908 se crearon las reglas internacionales de waterpolo continuando así su propagación por todo el mundo.
En la actualidad el waterpolo es regulado por medio de la Federación Internacional de Natación Amateur, fundada en 1908, a través de su Comité Internacional de Polo de Agua, que emite las reglas del deporte.
El waterpolo fue inventado por William Wilson en el año 1877 y creó también las reglas a lo que el llamó en ese momento fútbol acuático. En el año 1885, la Asociación Náutica del Reino Unido reconoció el juego y expandió las reglas que se convirtieron en la base de las reglas internaciones luego de que el juego logró expandirse por Europa, América y Australia.
El juego se realiza en una piscina, donde se enfrentan dos equipos. Los equipos tienen seis jugadores y un portero. El encuentro tiene cuatro tiempos de ocho minutos reales cada uno, con descansos de dos minutos. Cada equipo puede pedir tres tiempos muertos en cada partido y el tercer tiempo muerto sólo se pide en las prórrogas.
Cada equipo se coloca en su línea de meta. El balón cae en el centro de la piscina, y los waterpolistas nadan para buscarlo, el equipo que posee el balón solo tiene 30 segundos para llegar a la portería contraria. Cuando un jugador mantiene el balón durante más tiempo, el árbitro pita una falta ordinaria. Esta se penaliza concediendo un tiro libre al otro equipo, que debe sacar desde donde se cometió la falta.
Los fundamentos técnicos del waterpolo son los siguientes:
Las reglas del waterpolo son las siguientes:
El entrenador decide los lugares de sus jugadores y se suelen utilizar los siguientes puestos:
Las categorías del waterpolo se establecen por edad y se aplican tanto a mujeres como a hombres:
Algunas de las competiciones que se realizan a nivel mundial son las siguientes:
La técnica en waterpolo es aquella ejecución motriz que busca un máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo. Necesita del dominio previo de la técnica en natación y dominar movimientos específicos de waterpolo. El jugador deberá practicar técnicas de nado de asimilación, específico y algunos movimientos específicos para dominar las posiciones. Deberán practicar también cómo desplazarse con el balón, cómo dominarlo y cómo mantener el equilibrio del cuerpo.
El tipo piscina para las competiciones de waterpolo internacional debe tener un mínimo de 33,33 m o 34,83 m x 21,00 m, con una profundidad mínima de 2,00 m por todo el campo de competición. Las dimensiones del campo de competición son de 30 x 20 m para el waterpolo masculino y 25 x20 m para el femenino con una profundidad mínima de 2,00 m.
El balón de waterpolo debe ser de forma esférica, provista de una cámara de aire con válvula automática. El diámetro de la pelota no debe ser menor de 68 cm ni mayor de 71 cm. Debe de estar elaborado de material impermeable, sin costuras, ni salientes para evita que el agua filtre, y por último, debe pesar entre 400 gr. y 450 gr.
El equipamiento necesario para jugar waterpolo incluye un balón de goma o pelota, gorros para los equipos de diferente color y que no sean rojos, las porterías que son dos postes y deben estar pintados de color blanco.
Entre los jugadores más famosos del mundo mencionamos a:
Briceño V., Gabriela. (2018). Waterpolo. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/waterpolo/